The Surgery Hub tiene el honor de presentar:

OPENING WEBINAR

¿CÓMO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD (EN CIRUGÍA ELECTIVA) DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19?
1 de julio de 2020, 18:00 horario CDMX (GMT-5)
Fundador y Director

The Surgery Hub

INTRODUCCIÓN

Siguiendo las recomendaciones de los expertos y de las organizaciones quirúrgicas más importantes del mundo, la comunidad quirúrgica ha reaccionado responsablemente, cancelando la programación de cirugía electiva “no esencial” durante la pandemia por COVID-19.

En consecuencia, muchos de los procedimientos electivos tuvieron que ser pospuestos, generando incertidumbre en los pacientes respecto a su salud.

En algunos países del mundo, las condiciones de la pandemia presagian la normalización de las actividades, por lo que es imperativo que el personal médico y paramédico inicie un proceso de análisis y preparación para lo que será el reinicio de la actividad quirúrgica, en vista de la gran demanda que se anticipa de este tipo de tratamiento médico resolutivo.

Muchas preguntas surgen en el camino a la “nueva normalidad”: ¿Cómo determinar cuándo una institución está lista para reiniciar actividades? ¿Qué medidas de seguridad deben implementarse para operar bajo un escenario de “seguridad”? ¿Cómo deben ser evaluados tanto pacientes, médicos y personal paramédico para evitar nuevos contagios, y malos resultados quirúrgicos? ¿Con qué equipo de seguridad debo contar si estoy involucrado en la atención de pacientes quirúrgicos durante la pandemia?

Posterior a esta sesión, los participantes serán capaces de entender qué criterios de seguridad deben establecerse para poder considerar el momento ideal para volver a programar cirugía electiva, cuáles es el equipo de seguridad y las pruebas Covid-19 recomendadas en los pacientes y en el personal médico y paramédico, cómo seleccionar los casos prioritarios para reiniciar la programación quirúrgica, que medidas deben de observarse para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico bajo medidas de seguridad, y cuál es el protocolo de seguimiento postoperatorio ideal.

The Surgery Hub ha reunido a un selecto grupo de líderes quirúrgicos involucrados en el manejo de patología quirúrgica durante la pandemia, y en el establecimiento de los principios de seguridad necesarios para regresar a la práctica de la cirugía electiva para responder a estas y otras interrogantes relacionadas a este actual y controversial tema.

PROGRAMA

doc
Dr. Eduardo Moreno
18:00-18:30

Bienvenida e Introducción

El Dr. Eduardo Moreno Paquentin, Fundador y Director de The Surgery Hub dará la bienvenida a todos los participantes, introduciendo el tema del webinar.  A continuación presentará a los profesores y dará comienzo al webinar.

Dr. Horacio Asbun
18:30-18:40

¿Cuál es el mejor momento para “regresar”?

El Dr. Asbun, presidente de SAGES y líder del Consenso Delphi de expertos mundiales para establecer la normativa que debe seguir la investigación quirúrgica en la era Covid-19, nos ayudará a entender cómo debe determinarse el momento idóneo de retorno a la programación de cirugía electiva, con base en la evidencia actual y en la experiencia de los líderes quirúrgicos del mundo.

Dr. Julio Mayol
18:40-18:50

¿Qué equipo de protección y qué pruebas para Covid-19 son necesarias en el regreso?

Con base en su experiencia al frente del equipo del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, el Dr. Mayol nos aclarará qué equipos de protección son necesarios para la atención quirúrgica de pacientes programados para cirugía electiva, y qué papel tienen en la valoración de los mismos y del equipo médico las pruebas diagnósticas para Covid-19.

Dr. Gustavo Carvalho
18:50-19:00

¿Cómo priorizar los casos quirúrgicos y cómo deben ser programados?

El Dr. Gustavo Carvalho, líder mundial en la cirugía de mínima invasión e investigador en el Hospital Oswaldo Cruz de Recife, Brasil, nos ayudará a comprender cómo los líderes quirúrgicos, en conjunto con los administradores, deben establecer un plan para retomar las cirugías electivas diferidas por la pandemia, y cómo priorizarlas de acuerdo a las diferentes patologías.

Dr. Diego Camacho
19:00-19:10

¿Cuáles son las medidas que deben implementarse en las diferentes fases del proceso quirúrgico?

El Dr. Diego Camacho, jefe del departamento de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Montefiore en el Bronx, quien se encuentra activamente operando pacientes Covid-19 positivos, nos orientará acerca de las medidas que cada servicio de cirugía debe implementar para manejar pacientes quirúrgicos en forma segura en el retorno a la “nueva normalidad”.

Dr. Héctor Noyola
19:10-19:20

¿Cómo debe ser el seguimiento postoperatorio, y que medidas de prevención deben establecerse en el manejo de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante la pandemia Covid-19?

El Dr. Héctor Noyola, subdirector del Hospital Centra Militar nos ayudara a establecer un esquema de seguimiento postoperatorio adecuado, integrando las medidas de prevención y detección de infección por coronavirus, en el regreso a la práctica quirúrgica.

doc
Dr. Eduardo Moreno
19:20-19:30

Sesión de preguntas  y respuestas con todos los participantes.

19:30-20:00

Conclusiones por parte del Dr. Eduardo Moreno.

REGISTRO

Para acceder al webinar es necesario completar el pre-registro. Unos días antes del la fecha, recibirán un mail con el acceso al aula virtual.

Muchas gracias por su visita y bienvenidos a The Surgery Hub.