RESUMEN DE CONTENIDOS “TELEMEDICINA Y LA NUEVA REALIDAD

En esta ocasión hemos querido profundizar en el campo de la TELEMEDICINA, una herramienta ya conocida pero que ha ganado protagonismo durante la pandemia por covid-19, y que será utilizada cada vez con mayor frecuencia en “la nueva realidad”.

The Surgery Hub ha reunido a un selecto grupo de expertos mundiales en la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas de TELEMEDICINA en distintos ámbitos: telementoría, telesimulación, teleconsulta y telegestión en servicios en salud.

Telementoría

Con gran experiencia como profesor clínico y en el campo de la Teleeducación, el Dr. Zundel nos explica cómo el uso de esta herramienta permite un acercamiento virtual entre el cirujano profesor o “mentor” y los alumnos (residentes de cirugía, fellows, cirujanos en adiestramiento). Gracias a esto pueden llevarse a cabo incluso evaluaciones y registrar métricas que permiten evaluar el progreso del alumno. Le telementoría ha mostrado ser comparable con la tutoría en el sitio, cuando se analizan el conocimiento y la adquisición de habilidades, reforzando de este modo el hecho de ser una herramienta costo-efectiva confiable que potencia su utilidad en localidades geográficamente remotas.

TELESIMULACIÓN: Transferencia de habilidades quirúrgicas de forma remota.

La simulación ha demostrado su efectividad en muchas áreas de la vida cotidiana. Los e-learnings tradicionales transfieren conocimiento, pero en el campo de la salud también necesitamos transferir habilidades. Se ha desarrollado una metodología de telesimulación en habilidades médicas y quirúrgicas C1DO1 (See one, do one) basado en feedback efectivo utilizando tecnología para cortar curvas de aprendizaje y disminuir el error humano en un ecosistema inteligente de interacción alumno experto. La visión del Dr. Escalona es lograr que cualquier persona en el campo de la salud pueda entrenarse y adquirir destrezas sin barreras geográficas.

Teleconsulta

La teleconsulta consiste en la búsqueda de información médica o asesoramiento por personal médico local o externo, utilizando tecnología de información y telecomunicación. Puede desarrollarse entre pacientes y profesionales de la salud o entre estos últimos. Su utilidad ya ha sido demostrada en regiones con dificultades de traslado por condiciones geográficas. En tiempos de covid-19, la teleconsulta ha facilitado la atención de miles de pacientes, permitiendo que los cuidados médicos no pongan en riesgo la salud de pacientes con padecimientos distintos al covid-19. Reconocido por su labor como profesor clínico en cirugía, y nombrado el mejor médico en Estados Unidos, el Dr. Morton nos comparte las ventajas de transformar  la consulta presencial, a consulta a distancia o teleconsulta.

Telemedicina y liderazgo institucional para gestionar el covid-19

Liderazgo y telemedicina han sido clave para dar respuesta a la epidemia del covid-19. Diseñar una buena estrategia organizativa que tenga en cuenta a los profesionales de salud para las decisiones de gestión clínica y disponer de herramientas tecnológicas de comunicación han permitido definir en la administración de grandes instituciones de salud la cartera de servicios mínimos indispensables. La Dra. Calle, como directora general del Instituto Catalán de Oncología, nos comparte su experiencia en el complejo manejo de una crisis de salud como la que vivimos actualmente a cargo de un hospital de gran envergadura.

Telemedicina en el proceso educativo en comunidades rurales en México

Una barrera importante para adecuar la atención de la salud tanto doméstica como internacionalmente es la falta de proximidad a centros asistenciales mayores, particularmente en áreas rurales y zonas de conflicto. La telemedicina, utilizando sus variedades de teleconsulta y telementoría, facilitan el contacto de los cirujanos con sus pacientes en comunidades remotas y con los médicos pasantes a cargo de los mismos. El Dr. Zamora nos comparte su experiencia con el uso de estas herramientas en el estado de Hidalgo.