Carta del Director

The Surgery Hub es el nodo donde confluye el conocimiento científico de vanguardia relacionado con la práctica de la cirugía en sus diferentes especialidades y subespecialidades, dirigido a rescatar el valor más importante que tenemos los involucrados en el campo quirúrgico: EL BIENESTAR DEL PACIENTE.

Mi conceptualización The Surgery Hub tuvo origen en la inquietud de un grupo de cirujanos académicos comprometidos con la excelencia, que al tener clara la gran necesidad de entrenamiento adicional que experimentan los cirujanos de América Latina, ha decidido romper los paradigmas en la educación quirúrgica.

Utilizando la educación como directriz, en The Surgery Hub promovemos la práctica de LA CULTURA DE CIRUGÍA SEGURA a través de la difusión de los principios y fundamentos documentados en la mejor evidencia médica. Es por esto que integramos un grupo de líderes nacionales e internacionales expertos en diferentes áreas de la cirugía, promotores de conceptos quirúrgicos de punta a través de la innovación en técnicas de enseñanza.

La curva de aprendizaje de procedimientos complejos, debe ser superada en escenarios de aprendizaje seguros. Es por esto que se ha desarrollado el concepto de educación basada en simulación.  La educación basada en simulación fue creada para que utilizando modelos inanimados, se desarrollen las destrezas en un ambiente de seguridad antes de efectuar procedimientos con pacientes reales. La cirugía basada en simulación es una estrategia que recrea experiencias quirúrgicas relevantes en un ambiente educativo libre de riesgos, de la mano de educadores expertos, utilizando la práctica deliberada para lograr el dominio de las destrezas.

La implementación de técnicas quirúrgicas complejas en países en vías de desarrollo generalmente se lleva a cabo de manera improvisada. En países industrializados el índice de complicaciones quirúrgicas ocurre de un 3-22% de pacientes internados, con un índice de mortalidad de 0.4-0.8%. Se considera que la mitad de estas complicaciones son prevenibles. Las complicaciones se minimizan al estandarizar los procedimientos. Los procedimientos se homologan al minimizar la improvisación.  “Siempre hay una manera correcta de hacer las cosas”.

Estimados colegas, los invito a aprovechar los fundamentos quirúrgicos y las destrezas que The Surgery Hub ofrece. Estamos comprometidos con la educación que busca mejorar los resultados quirúrgicos de los pacientes.  Nuestro objetivo es integrar el conocimiento y las destrezas  quirúrgicas, para consolidar cirujanos competentes.

Tenemos una gran oferta de cursos de cirugía de vanguardia, principios básicos y temas de actualidad para los cirujanos globales:

  • Colecistectomía Segura
  • Minilaparoscopía
  • Cirugía de Puertos Reducidos
  • Uso de Redes Sociales Para el Cirujano
  • Principios de Cirugía Oncológica de Cuello para el Cirujano General
  • Bypass Gástrico de una Anastomosis
  • Cirugía de Hernia Inguinal
  • Cirugía de Pared Abdominal Anterior
  • Administración en Salud
  • Curso para Instrumentistas en Cirugía de Mínima Invasión
  • Grapeo Quirúrgico
  • Big Data en Salud
  • Principios Básicos en Cirugía de Vías Biliares
  • Endoscopia para el Cirujano General
  • Cirugía Laparoscópica de Colon y Recto
  • Cirugía Laparoscópica de Páncreas
  • Uso de Dispositivos de Presión Negativa

VISIÓN

Ser el centro de integración del conocimiento e información quirúrgica de vanguardia, que al promover la formación de cirujanos competentes, tenga un impacto sobre los resultados de los procedimientos quirúrgicos de alta tecnología y sofisticación, integrando los procedimientos mínimamente invasivos de la cirugía general y especialidades afines, para elevar el nivel de atención de pacientes quirúrgicos en México y América Latina.

MISIÓN

Promover la cultura de seguridad del paciente a través de innovadoras estrategias educativas, impartidas por un grupo de educadores expertos en principios y técnicas quirúrgicas modernas, con el objetivo de formar cirujanos competentes a través del establecimiento del mejor conocimiento y las mejores destrezas, para optimizar los resultados quirúrgicos de los pacientes de México y Latinoamérica.

VALORES:

Innovación, liderazgo, experiencia, compromiso, autoridad moral