RESUMEN DE CONTENIDOS “OPENING WEBINAR”

¿CÓMO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD (EN CIRUGÍA ELECTIVA) DESPUÉS DE LA PANDEMIA COVID-19? 

El final de la pandemia se hace evidente en algunos países del mundo, por lo que es imperativo que los cirujanos y el personal de salud relacionado, inicie un proceso de planeación de la actividad quirúrgica, en vista de la gran demanda que se anticipa de este tratamiento médico resolutivo. 

¿Cuál es el mejor momento para “regresar”?

El Dr. Asbun, Presidente de SAGES y líder del Consenso Delphi de expertos mundiales para establecer la normativa que debe seguir la investigación quirúrgica en la era Covid-19, nos ayudará a entender cómo debe determinarse el momento idóneo de retorno a la programación de cirugía electiva, con base en la evidencia actual y en la experiencia de los líderes quirúrgicos del mundo.

¿Qué equipo de protección y qué pruebas para Covid-19 son necesarias en el regreso?

Con base en su experiencia al frente del equipo del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, el Dr. Mayol nos aclarará qué equipos de protección son necesarios para la atención quirúrgica de pacientes programados para cirugía electiva, y qué papel tienen en la valoración de los mismos y del equipo médico las pruebas diagnósticas para Covid-19.

¿Cómo priorizar los casos quirúrgicos y cómo deben ser programados?

El Dr. Gustavo Carvalho, líder mundial en la cirugía de mínima invasión e investigador en el Hospital Oswaldo Cruz de Recife, Brasil, nos ayudará a comprender cómo los líderes quirúrgicos, en conjunto con los administradores, deben establecer un plan para retomar las cirugías electivas diferidas por la pandemia, y cómo priorizarlas de acuerdo a las diferentes patologías.

¿Cómo debe ser el seguimiento postoperatorio, y que medidas de prevención deben establecerse en el manejo de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante la pandemia Covid-19?

El Dr. Héctor Noyola, subdirector del Hospital Centra Militar nos ayudara a establecer un esquema de seguimiento postoperatorio adecuado, integrando las medidas de prevención y detección de infección por coronavirus, en el regreso a la práctica quirúrgica.

¿Cuáles son las medidas que deben implementarse en las diferentes fases del proceso quirúrgico?

El Dr. Diego Camacho, jefe del departamento de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Montefiore en el Bronx, quien se encuentra activamente operando pacientes Covid-19 positivos, nos orientará acerca de las medidas que cada servicio de cirugía debe implementar para manejar pacientes quirúrgicos en forma segura en el retorno a la “nueva normalidad”.